Autobuses AEXA SA de CV.
Autobuses Expreso Azul SA de CV.
Políticas de Viajess
Ponemos a su alcance nuestra política vigente en cada uno de los puntos de ventas, la cual está basada conforme a las disposiciones que marcan la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y demás relativos.
COMPRA DE BOLETO
Al momento de adquirir este servicio presente una identificación oficial vigente y la de sus acompañantes.
- Nacionalidad mexicana:
Adultos: INE, Licencia de manejo, Cartilla de servicio militar, céluda profesional.
Menores: CURP y copia de acta de nacimiento. - Nacionalidad extranjera:
Adultos y menores de edad: Pasaporte con sello vigente y permiso migratorio.
DESCUENTOS Y PROMOCIONES.
NIÑOS 50%:
- Se aplica a menores de 4 hasta 12 años y está limitado a 2 descuentos en corridas normales.
- A partir de los 13 años cumplidos ya no aplica descuento niño y deberá pagar boleto completo (100%).
- Los menores de 3 años acompañados de un adulto podrán viajar sin boleto, pero no tendrán derecho a ocupar un asiento.
- A partir de los 15 años cumplidos el menor de edad podrá viajar solo siempre y cuando presente una responsiva firmada por ambos padres
o tutor legal, debiendo anexar copia de identificación oficial de ambas partes (Anexo: Formato responsiva menor de edad). - Los menores de 15 años deben viajar en compañía de un adulto ambos con boleto pagado.
- En cualquier caso, los adultos deben presentar la identificación original y vigente del niño.
- No son acumulables con otros descuentos y/o promociones.
PERSONAS ADULTAS MAYORES: 50%: (60 años de edad o más)
- Únicamente aplica para corridas normales.
- Limitado a 02 descuentos por autobús.
- OBLIGATORIO PRESENTAR IDENTIFICACIÓN OFICIAL ORIGINAL Y VIGENTE QUE LO ACREDITE COMO PERSONA ADULTA MAYOR.
(INAPAM, INE, credencial jubilado o pensionado). - No son acumulables con otros descuentos y/o promociones.
(DOF 07/01/1982)
DESCUENTOS TEMPORADA VACACIONAL:
DESCUENTO PARA ESTUDIANTES 50%
Aplica en los siguientes casos:
- Válido únicamente en corridas normales del Servicio Económico y Primera Clase.
- Disponible durante los periodos vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades.
- Se otorgarán hasta 08 descuentos por autobús.
- Compra en Sucursales y Terminales.
- Aplica únicamente para estudiantes que presenten su credencial original y vigente de la institución educativa a la que pertenecen.
- Las credenciales deben ser expedidas por alguna de las siguientes instituciones:
Escuelas integradas a los sistemas educativos de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las Entidades Federativas,
UNAM, IPN, universidades e institutos de toda la República. Escuelas Libres de Derecho, Comercio, Homeopatía, Colegio de Bachilleres,
Escuelas incorporadas a cualquiera de las anteriores. - En caso de no contar con credencial, se aceptará una constancia original expedida por la institución, que contenga:
- Nombre y sello de la escuela.
- Nombre y fotografía del titular.
- Número de cuenta o matrícula.
DESCUENTOS PARA MAESTROS 25%
Aplica en los siguientes casos:
- Válido únicamente en corridas normales del Servicio Económico y Primera Clase.
- Disponible durante los periodos vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades.
- Se otorgarán hasta 02 descuentos por autobús.
- Compra en Sucursales y Terminales.
- Aplica únicamente para maestros que presenten su credencial original y vigente de la institución educativa a la que pertenecen.
- Las credenciales deben ser expedidas por alguna de las siguientes instituciones:
Escuelas integradas a los sistemas educativos de la SEP, direcciones o Departamentos de educación en las Entidades Federativas,
UNAM, IPN, universidades e institutos de toda la República, escuelas Libres de Derecho, Comercio, Homeopatía, Colegio de Bachilleres,
escuelas incorporadas a cualquiera de las anteriores. - En caso de no contar con credencial, se aceptará una constancia original expedida por la institución, que contenga:
- Nombre y sello de la escuela.
- Nombre y fotografía del titular.
- Número de cuenta o matrícula.
CASOS ESPECIALES
Si estudiantes o maestros disfrutan de vacaciones en fechas distintas a las establecidas por la SEP, el descuento solo se aplicará si presentan una
constancia oficial expedida por su institución académica, en la que se especifique:
- Que el interesado se encuentra en periodo de vacaciones
- La duración exacta del periodo vacacional.
- Nombre y sello de la escuela.
- Nombre y fotografía del titular.
- Número de cuenta o matrícula.
(DOF 06/03/2024)
PROMOCIONES
En caso de que exista una promoción vigente temporal en el que se otorgue algún tipo de descuento, no pueden ser acumulables con otras promociones.
RESTRICCIONES
- Los descuentos son válidos únicamente en terminales y están sujetos a disponibilidad.
- Los descuentos y promociones se realizan de nuestra tarifa regular.
- Los descuentos de personas adulto mayor, Niños, Estudiantes y Maestros, No aplican en corridas extras.
CANCELACION DE BOLETO.
- Únicamente se podrán cancelar aquellos boletos que no presenten ningún tipo de descuento o promoción, que hayan sido comprados en ventanilla personalmente
y que la forma de pago se haya efectuado en efectivo. - Para ello deben acudir a la terminal para solicitar la cancelación hasta 2 horas antes del horario de salida del viaje, presentando físicamente el boleto + identificación oficial
(INE, Pasaporte, Cedula profesional o Licencia de Manejo) del pasajero que se encuentra registrado en el boleto.
¿CUÁNDO NO APLICA LA CANCELACIÓN DEL BOLETO?
- Cuando en el boleto se especifique que es corrida extra, se encuentre próxima a salir o se haya adquirido en un término menor a 2 horas antes del horario de salida.
- Cuando el boleto presente descuento de Niño, Inapam, Estudiante, Maestro o alguna promoción como lo es viaje redondo.
- Cuando el boleto se haya adquirido con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
- Cuando el boleto se haya adquirido en la página web www.autobusesaexa.com.mx y/o aplicación móvil Aexa Ticket.
- Cuando el boleto haya sido facturado.
- Cuando el pasajero se presente después del horario de salida.
- Cuando el pasajero se presente con aliento alcohólico, en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga.
EQUIPAJE
- El registro y documentación de equipaje estará abierto 30 minutos antes del horario de salida marcado en su boleto.
- Presentando su boleto de viaje; tiene derecho a documentar sin costo alguno un máximo de 25 kg de equipaje o el equivalente por boleto comprado, todo exceso de
equipaje tendrá un costo extra y estará sujeto al espacio del autobús. - Únicamente se permiten bolsas de mano o mochilas pequeñas en el interior o cabina del autobús y que se puedan colocar en el portabultos.
- El transportista no se hace responsable por el extravió y/o robo de equipaje de mano, que lleve dentro del salón de pasajeros (portabultos, asientos del autobús,
baños, etc) este será responsabilidad directa del pasajero. - EN CAJUELA: El transportista se hace responsable únicamente del equipaje documentado que presente ticket original y físico (Se entiende por equipaje al conjunto de ropa
y artículo de uso personal de cada pasajero y no incluye cosas de valor tales como equipo de cómputo, celulares, equipos electrónicos, dinero en efectivo, documentos
personales, joyeria, artículos de valor, etc) por lo que en caso de perdida y/o extravió del equipaje documentado con responsabilidad de El Transportista, se pagará hasta
15 salarios mínimos vigente de acuerdo al artículo 84 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y el artículo 66 fracción V de la Ley de Caminos,
Puentes y Autotransporte Federal, contra entrega de la contraseña o llave del equipaje así como del ticket original del equipaje, sin este último no es procedente dicho pago.
RESTRICCIONES:
No está permitido transportar líquidos, solventes, pintura, corrosivos, material flamable, tanque de gas, armas de fuego, armas blancas (ejemplo cuchillo, picahielo, etc), explosivos,
drogas, mariscos, cargas frágiles, equipos de cómputo, electrodomésticos y artículos o cosas que requieran de un documento fiscal, aduanal o de un permiso especial. No está permitido
llevar dentro del autobús mascota, flores y maletas grandes, animales o cosas que requieran permiso especial para ser transportados.
REGISTRO DE ABORDAJE
El registro para abordar el autobús se hará 10 minutos antes del horario de salida, presentando su boleto y la de sus acompañantes más una identificación oficial de cada pasajero.
Se pide ocupar el lugar asignado en el boleto, para evitar molestia durante el tiempo que dure el viaje.
NO PODRÁN ABORDAR
- Las personas que no presenten boleto o pase de viaje.
- Las personas que no presenten la identificación oficial.
- Las personas que se presenten con aliento a alcohol, estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
- Las personas que no pasen los filtros o dispositivos de seguridad.
MASCOTAS
- Las mascotas sólo pueden viajar únicamente en la cajuela del autobús en una transportadora rígida que no sea de tela o cartón y bajo total responsabilidad del pasajero,
por lo que deberá llenar el formato correspondiente, sin dicha responsiva no podrá abordar. (Formato: responsivas mascotas). - Solo se permite una mascota por cada transportadora rígida y por pasajero.
- NO SE ACEPTA EL TRASLADO DE MASCOTAS EN TRANSPORTADORAS DE TELA O CARTON POR SEGURIDAD DE SU PROPIA MASCOTA.
- El usuario se obliga a llevar su certificado de salud y vacunación por alguna revisión fitosanitaria.
- En caso que se presente algún daño, a la unidad o las pertenencias de los clientes, provocado por la mascota transportada, serán responsabilidad del propietario de dicha mascota.
- Se sugiere no viajar por más de 06 horas por el cuidado de su mascota.
RECOMENDACIONES EN GENERAL.
- Verifique la fecha, hora de salida y destino marcado en su boleto.
- No pierda su viaje, preséntese 30 minutos antes del horario de salida.
- Conserve su boleto, ya que esta ampara su seguro de viajero en fecha y hora marcada.
- Dentro de la terminal no acepte la ayuda de personas desconocidas, nuestro personal está debidamente uniformado e identificado.
- La empresa no se hace responsables de objetos extraviados en el interior de terminal y/o sucursal, es responsabilidad del usuario estar pendiente de sus pertenencias.
- No documentes equipaje que no te pertenezca, ya que asumes la responsabilidad de ellos en caso de revisión por las autoridades locales y de caminos.
- En caso de supervisión por las autoridades durante el recorrido, presenta tu boleto de viaje y una identificación oficial.
- Los horarios de llegada a nuestros destinos dependen de factores como el clima, tráfico o situaciones fortuitas durante el recorrido.
- Solo se podrá abordar y hacer paradas en los puntos autorizados por la empresa.
- El usuario deberá guardar en todo momento una conducta respetuosa para con los demás pasajeros y colaboradores de la empresa.
- En caso de alguna sugerencia, duda e incidencia favor de comunicarse al área de Contac center de forma presencial o bien al número telefónico ( 961 63 85 018 únicamente llamadas) o al (WhatsApp 961 23 38 191)
- Horarios de atención de 09:00 hrs a 21:00 hrs, de lunes a domingos, nos interesa conocer tu opinión.
- Consulta nuestro aviso de privacidad publicado en la página; www.autobusesaexa.com.mx
Atentamente. Grupo AEXA
Última actualización. Marzo 2025